Christie's vs. Ebay

Durante la historia moderna la casa de subastas Christie’s se estableció como la casa de subasta más prestigiosa del mundo. Con la llegada del Internet vimos como todas las industrias se vieron en la necesidad de adaptarse al nuevo terreno digital.

Por más de una década vimos como Christie’s se aferro a sus raíces y métodos tradicionales evitando el Internet. Mientras Christie’s se embriagaba de arrogancia y negación, Ebay trabajaba fuertemente para llevar el tan prestigioso y exclusivo concepto de subastas, a los ciudadanos comunes y corrientes.

Luego de más de una década las ventas de Ebay sobrepasan todas las predicciones y/o expectativas de cualquiera de los analistas que han sido expuestos al fenómeno de Ebay.

Humilladla y con el rabo entre las piernas Christie’s dijo que lanzara una serie de “ventas en línea” para los coleccionistas mundiales. Estas “ventas en línea” no son otra cosa que subastas en línea con un término de dos semanas similares a los formatos usados por Ebay. Estas subastas en línea se ejecutarán de forma paralela a sus ventas tradicionales.

Las primeras subastas en línea incluyen una serie de vinos raros y finos. Los 301 lotes disponibles se estima que se venden por un total de más de 750.000 dólares. Las estimaciones correspondientes a los lotes individuales oscilan entre $ 200 a $ 35.000.
No es casualidad que Christie’s escoja la categoría de vinos para lanzar su primera subasta en línea. El alcohol, las armas de fuego, y los animales son algunas de las categorías que están prohibidos en Ebay.

Es como si Christie’s quisiera disimular que ha tenido que arrodillarse frente a Ebay, copiar su receta exitosa, y conformarse con las categorías en las cuales Ebay se ha visto forzado a excluir de sus subastas.

Es por esta razón que me atrevo a pronosticar a un Christie’s que se pondrá cada vez más agresiva en el terreno cibernético, con una estrategia de explotar desesperadamente las categorías en las cuales Ebay no puede competir.