Interpol y la FARC

Hoy la INTERPOL va a reveler los hallazgos encontrados en las computadoras de la FARC. No hay dudas que en esas computadoras encontraran mucha información comprometedora. Escucharemos acusaciones de haber plantado información en las mismas. En el ambiente de guerra y tecnología que rodea esta controversia, veremos como la tecnología marcara un precedente muy importante.
Las computadoras personales se han convertido en un espejo del usuario. El poder reproducir o mejor dicho falsificar la actividad seria imposible. Todos los programas tienen sus propios LOGS o VITACORAS. Es en estos archivos que los programas registran toda la actividad de cada usuario. Originalmente se utilizan para que los técnicos puedan encontrar errores. Una computadora que corre Windows debe tener cerca de 100 programas instalados. Cada uno de estos programas tienen su propio Log file o bitácora que graba toda la actividad con una precisión de fracciones de segundo. Esto seri sumamente difícil poder falsificar, y poder comprobar estas actividades con terceras partes. Por ejemplo; Si ha alegaciones que se envío un email a un destino desde esa computadora. Aquí tiene la oportunidad de poder buscar en las bitácoras de los servidores de la espina dorsal del Internet para poder verificar que esta transmisión si es verídica. Esta es la parte más difícil de poder falsificar. Con el poco tiempo que ha pasado, y con los arrestos de importantes elementos que apoyaban a las FARC, no hay duda que hay algo de autenticidad en todo esto.
Hay un viejo refrán que dice: la documentación le gana a la conversación. Este es un caso clásico donde la misma tecnología utilizada para hacer mal, se les ha virado en contra con una precisión quirúrgica.

Anoche estuve como invitado en Maria Elvira Live y estaré hoy otra vez por la noche. Estaré comentando sobre esta controversia internacional, y la legitimidad digital de este proceso. No te lo pierdas hoy otra vez. Maria Elvira Live @ 8: PM por MEGA TV de costa a costa incluyendo a Puerto Rico.

Leave a Reply